Marcos Garasa es Licenciado en Filología Inglesa y cursó posteriormente Magisterio. En el ámbito docente, ha dirigido departamentos de idiomas en colegios bilingües y ha sido jefe de estudios en la etapa de Secundaria. En los últimos años se ha dedicado a la formación del profesorado, la consultoría educativa y la investigación de nuevas pedagogías aplicadas, en especial Gamificación, e-learning y m-learning, ejerciendo como director pedagógico en Innovaschool, aunque ahora trabaja como investigador y freelance apoyando instituciones educativas a acometer transformaciones en educación. Comparte en la red con Educación, formación, mobile learning tecnologías y herramientas.
#PostureoDIG - El SPOOC "¿Postureo o salud?" te ayuda a que identifiques los riesgos vinculados a la ergonomía en el uso de la tecnología y a que realices acciones para difundir, en tu entorno laboral, medidas preventivas y correctoras.
Descripción general
Este SPOOC es una propuesta para conocer y de ese modo poder difundir entre el alumnado los riesgos asociados al uso de la tecnología, para así poder corregir los malos hábitos de nuestros alumnos y concienciar de la importancia de los aspectos ergonómicos asociados y las consecuencias psicológicas que un mal uso puede acarrear.
Al finalizar las actividades, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del SPOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "INTEF insignias" desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el SPOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional.
Objetivo
Evitar los riesgos relacionados con el uso de la tecnología que puedan suponer una amenaza para la integridad física y el bienestar psicológico. Se centra en conocer los riesgos asociados al uso de dispositivos como ordenador de sobremesa, portátil, tableta o teléfono móvil; comprender cómo nos afecta, con respecto a la salud física y psicológica, su uso prolongado; y aplicar medidas preventivas y correctoras.
Competencia Digital
Este SPOOC te ayudará a alcanzar el nivel B2 de la competencia 4.3. Protección de la salud, del Área 4. Seguridad, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
Autores del SPOOC
Eva Inglés es Licenciada en Pedagogia por la Universitat de Barcelona y en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya. Es experta en guionización y creación de contenidos para eLearning. En 2014 fundó, junto con Elena González de la Cámara, eTIC Factoría. Actualmente trabaja en la creación de contenidos para eLearning y como formadora y gestora de proyectos educativos y de comunicación; asimismo, es profesora colaboradora del Master de Educación y TIC de la UOC y colidera el área de Learning de CEL Working. Podéis saber más de ella en http://about.me/eingles.
Público Objetivo
Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este SPOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
SPOOC Medidas y actuaciones frente al ciberacoso
SPOOC Protégete en red