Pasar al contenido principal

Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente INTEF

#PortfolioCDD - El SPOOC "Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente" te ayudará a identificar tu nivel de dicha competencia, así como los mecanismos y recursos para su desarrollo y mejora.

Descripción general

Este SPOOC (Self-Paced Open Online Course) está abierto a la participación de cualquier persona interesada en la temática y forma parte de las acciones formativas del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Se trata de un curso abierto, en línea, y a tu ritmo, que puedes ir completando según tu propia disponibilidad horaria. Aunque carece de facilitación directa, ya que fomenta el autoaprendizaje autónomo, tienes a tu disposición un "Espacio de Ayuda", así como las redes sociales para conectar con otros docentes interesados en mejorar su competencia digital.

Insignia digital

¿Sabes qué es el Portfolio de la Competencia Digital Docente? ¿Conoces el Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF? ¿Eres consciente del nivel de tu competencia digital? ¿Quieres acreditarla? ¿Conoces el itinerario formativo personalizado para poder mejorar tu competencia digital?

Al finalizar las actividades de este SPOOC los participantes conseguirán una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del SPOOC, y que almacenarán en la Mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y desde donde podrán gestionarla y compartirla en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el SPOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros participantes.

Objetivo

Al finalizar el SPOOC “Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente” habrás realizado un recorrido por este servicio digital para el reconocimiento de dicha competencia, y que te habrá ayudado a reflexionar, analizar, evaluar e identificar tu nivel de Competencia Digital Docente.

Competencia Digital

La realización de este SPOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 5. Resolución de problemas del “Marco Común de Competencia Digital Docente”, y más concretamente, en la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, la cual aborda comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel B1 de la competencia 5.4., ya que trabaja los siguientes descriptores:

- "Busco cómo mejorar y actualizar mi competencia digital docente a través de la experimentación y el aprendizaje entre pares".

- "Uso espacios digitales para mantenerme actualizado, de forma autónoma, de los últimos avances relacionados con las competencias digitales, expandiendo así mi repertorio de prácticas digitales".

- "Uso internet para identificar formación adecuada a mis necesidades en materia de competencia digital docente".

Además, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales de aprendizaje, que permanecerán activas tras la finalización del SPOOC, para que continúes estrechando lazos con otros docentes

Autor del SPOOC

Pablo López

Pablo López García es Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF. Enredado en la formación del profesorado y la enseñanza en línea. Apasionado de las TIC aplicadas a la enseñanza, trabajando directamente con formadores, entidades y centros educativos, para apoyarles y asesorarles. En Twitter es @pl_granada.

Público Objetivo

Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en la educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos recomendados

Para participar en este SPOOC tan sólo necesitarás disponer de una conexión a Internet que permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que ofrecemos están en este formato. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que fomentarán el aprendizaje entre iguales.

Cursos recomendados

Si este SPOOC te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Enseñar y evaluar la competencia digital

Curso recomendado

Enrédate con AprendeINTEF

  1. Código del curso

    PortfolioCDD
  2. Inicio de las clases

    02 Feb, 2018
  3. Fin de las clases

    30 Sep, 2032
  4. Esfuerzo estimado

    240 minutos
Inscribirse