Pasar al contenido principal

Diseña tu Plan Alternativo Digital (1ª edición) INTEF

#EduAlternativaDig - Diseña tu plan alternativo digital

Descripción general

Siempre debemos estar preparados para la posibilidad de que las cosas no vayan según lo planeado y tener algo en lo que apoyarnos cuando las cosas vayan mal.

Tener un Plan de Contingencia o un Plan Alternativo no es nada nuevo para los docentes, especialmente con aquellos que están dispuestos a probar en clase nuevas metodologías, formas de educar o tecnologías por la posibilidad de obtener ganancias mayores en los aprendizajes de su alumnado, pese a que este hecho pueda suponer un riesgo.

Por eso, y aunque como su propio nombre indica, se espera que nunca vaya a ocurrir, no significa que cambie su importancia y la forma en la que lo pensamos y creamos, ya que la creación de un Plan Alternativo debe tomarse de la misma forma que pensamos en nuestro plan inicial, siendo tan intencional y efectivo como este, dado que es posible que tenga que confiar en este segundo plan en un futuro y conviene tomar este hecho con tranquilidad y normalidad.

Pero… ¿cómo empezar?

Con el objetivo de saber cómo podemos crear nuestro Plan Alternativo Digital en el aula, y en qué casos es bueno tener uno especialmente en el campo de las TIC, hemos creado el NOOC "Diseña tu Plan Alternativo Digital" para compartir entre todos nuestro buen hacer en el aula, posibles dificultades y cómo ser capaces de resolverlas.

¿Te sumas?

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Al finalizar este curso serás capaz de crear tu propio plan alternativo, respetando el objetivo inicial junto a recursos complementarios a nuestra acción docente pero no imprescindibles para su desarrollo, para usarlo en caso de que el plan inicial o principal de tu acción docente falle.

Competencia digital

El NOOC "Diseña tu Plan Alternativo Digital" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, este NOOC te ayudará a alcanzar el nivel A2 de la competencia 5.1. Resolución de problemas técnicos, del Área 5. Resolución de problemas, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Autor y facilitador del nooc

Juan Morata

Juan Morata es Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Educación Social. Gran parte de su experiencia profesional está centrada en el ámbito de la educación tanto formal como no formal, principalmente como psicopedagogo, formador y creador de contenidos educativos para instituciones de ámbito público y privado. Su blog personal es Caminante no hay camino, donde se autodenomina como una especie de navaja suiza de la educación, o como ahora lo llaman: knowmad.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

Programa un juego educativo con Scratch (2ª edición)

Curso recomendado

Tendencias digitales (1ª edición)

  1. Código del curso

    EduAlternativaDig
  2. Inicio de las clases

    27 Mar, 2019
  3. Fin de las clases

    05 Abr, 2019
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos
Inscribirse