Pasar al contenido principal

Aprender a aprender(edes) (1ª edición) INTEF

#AprendeMooc – El MOOC "Aprender a aprender(edes)" es un curso masivo en línea que te guiará por los diferentes caminos en los que se produce el aprendizaje, promoviendo tus habilidades y tus destrezas digitales.

Descripción general

El aprendizaje es universal, sin fronteras físicas que lo confinen. Cuando aprendemos estamos percibiendo la información a través de diferentes canales y experimentando al mismo tiempo varios tipos de emociones. En nuestro camino hacia el aprendizaje auténtico podrás descubrir y corroborar que nuestra vida está llena de oportunidades donde encontrarlo. En el transcurso del MOOC comprobarás cómo el aprendizaje se produce en soledad o en compañía, en el medio físico real o en el medio virtual, cuando estás aislado o cuando formas parte de una comunidad, en pequeños momentos de tu día a día o empleando las redes sociales.

Este curso te permitirá tener una visión más amplia de las formas de aprender en la vida adulta y te permitirá reflexionar sobre ellas, así como tener una postura definida sobre el tipo de aprendizaje más adecuado para tus circunstancias personales y profesionales. Esta reflexión te permitirá posicionarte y valorar aquella modalidad que te resulte más adecuada a tus expectativas.

Este MOOC te ofrece la oportunidad de descubrir los diferentes caminos del aprendizaje, con una secuencia de objetivos fijados y un variado plan de actividades con productos digitales. Además, te propone conquistar el conocimiento autónomo a través del buen uso de las redes sociales y del empleo activo de las microformaciones.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje alcanzado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas, y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en un espacio que promueve el diálogo y la colaboración con otros docentes que comparten ideas e inquietudes.

La lengua vehicular de comunicación en esta experiencia de aprendizaje es el castellano.

Objetivos

Al finalizar el MOOC "Aprender a aprender(edes)" habrás alcanzado los siguientes objetivos generales:

  • Conocer y valorar la inteligencia creativa.
  • Despertar la curiosidad por la participación proactiva en comunidades profesionales de aprendizaje para interactuar y colaborar.
  • Valorar las redes profesionales como instrumento de flujo de producción digital agregada.
  • Desarrollar competencias de aprender a aprender con otros y de otros.
  • Mejorar la competencia digital docente.

Otros objetivos específicos alcanzados serán:

  • Promover nuevas formas de aprendizaje autónomo.
  • Identificar las necesidades de formación del profesorado y facilitar su acceso a nuevos modelos formativos no formales.
  • Motivar al profesorado para que organice su propia formación.
  • Sensibilizar al alumno sobre la importancia de las comunidades de aprendizaje tanto físicas como virtuales.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en diferentes áreas del "Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente". En este MOOC se incide especialmente en las siguientes áreas: 1. Información y alfabetización informacional, 2. Comunicación y colaboración, y 3. Creación de contenidos digitales.

La realización de las actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Desarrollo estrategias de búsqueda avanzada para encontrar información y recursos relevantes para mi práctica educativa.”
  • B1 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor “Sé difundir o reenviar información o mensajes recibidos en un servicio de mensajería instantánea y en una red social tanto pública como privada.”
  • B1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: " Uso los mecanismos específicos de comunicación en las redes sociales en las que participo para mejorar y compartir mi práctica docente."
  • B1 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Creo documentos o archivos de contenido educativo en un espacio en línea y los comparto con la comunidad educativa.”
  • B1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, al realizar actividades relacionada con el siguiente descriptor: “Utilizo programas y servicios de edición de imágenes, material icónico, audios y vídeos, tanto en local como en la nube, para adaptar material digital y reaprovecharlo en mi práctica docente.”
  • B1 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Busco imágenes, audios, vídeos, textos o cualquier otro tipo de recurso educativo y me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee y distingo entre licencias abiertas y privativas.”

Autora del MOOC

Autoría

Conchi Fernández Munín (@cfdezmunin). Profesora de Tecnología de la ESO y Bachillerato en el IES Monte das Moas (A Coruña). Formadora en el ámbito de la Educación Digital. Tutora, coordinadora y autora de recursos digitales y cursos de formación del profesorado del INTEF. Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Equipo de dinamización

Dinamización

Conchi Fernández Munín (@cfdezmunin). Profesora de Tecnología de la ESO y Bachillerato en el IES Monte das Moas (A Coruña). Formadora en el ámbito de la Educación Digital. Tutora, coordinadora y autora de recursos digitales y cursos de formación del profesorado del INTEF. Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Dinamización

Francisco José Balsera Gómez (@fjbalsera). Asesor Técnico Docente. Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC solo necesitas disponer de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Gestiona tu equipo en proyectos eTwinning

Curso recomendado

eTwinning en Erasmus+

  1. Código del curso

    AprendeMooc
  2. Inicio de las clases

    19 Feb, 2019
  3. Fin de las clases

    26 Mar, 2019
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales
Inscribirse