Pasar al contenido principal

Aprendizaje de lenguas sin fronteras: multimodalidad y factores afectivos en la enseñanza de idiomas (1ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#IdiomasyAfectividad – Un nuevo modelo de aprendizaje de idiomas con ayuda de lo digital.

Descripción general

"Aprendizaje de lenguas sin fronteras: idiomas y afectividad" es una experiencia de aprendizaje basada en la idea de conectivismo y cooperación. Este Mooc concibe el acto de enseñar un idioma como una respuesta adaptativa a los medios con que se puede aprender en la actualidad y, por ello, solo pretende ser un impulso que nos anime, a los compañeros y a las compañeras que ejercemos la docencia, a dar un paso más allá de los espacios del aula para construir juntos un claustro de profesores que comparten propuestas basadas en la conexión del aula de idiomas con los recursos multimodales y la dimensión afectiva del aprendizaje.

Este MOOC concibe la tecnología como una oportunidad y no como una amenaza. En la actualidad, las aulas de idiomas pueden ser espacios más atractivos desde un punto de vista sensorial gracias a que la tecnología nos permite integrar recursos con los que utilizar otros lenguajes (visual, musical, etc.) para provocar el uso y el aprendizaje de un nuevo idioma, de manera que podamos enriquecer la experiencia de aprendizaje dentro y fuera del aula.

A lo largo del MOOC tendrás ocasión de entrar en espacios cohabitables dentro de la concepción del aula de idiomas: la alfabetización visual, la estimulación sensorial a través de la visualización, la planificación de clases en un modelo de aprendizaje mixto (blended learning) para integrar los recursos digitales y expandir el espacio de aprendizaje fuera del aula. En definitiva,  apreciar la presencia de Internet y de las Redes Sociales en el conocimiento, publicación y difusión del pensamiento y la práctica de idiomas. Este MOOC te ofrece la oportunidad de crear una comunidad de aprendizaje y ser miembro de ella para enriquecerla con tus actividades.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en este MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otras personas.

La lengua vehicular de comunicación en esta experiencia de aprendizaje es el castellano.

Objetivos

Como resultado de este MOOC conseguirás:

  • Comprender la base conceptual y los modelos del Aprendizaje sin costuras para emprender una enseñanza/aprendizaje de idiomas sin fronteras.
  • Aplicar el modelo a las funciones del enseñante y del alumnado para una pedagogía activa.
  • Trabajar con las técnicas de la alfabetización visual y de la visualización para despertar la curiosidad del alumnado.
  • Utilizar los recursos digitales para estimular el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Diseñar tareas que favorezcan el desarrollo de la competencia multimodal discursiva del alumnado de lenguas extranjeras.
  • Reconocer el concepto de identidad individual y grupal como factores clave para la creación de comunidades de aprendizaje.
  • Planificar sesiones donde se combine el aprendizaje formal dentro del aula con el aprendizaje informal en otros espacios.
  • Valorar la incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje para fortalecer el desarrollo de la identidad plurilingüe y pluricultural
  • Seleccionar artefactos que conviertan a los alumnos en prosumidores activos que colaboran entre sí.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del "Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente". En este MOOC se incide especialmente en las siguientes áreas: 1. Información y alfabetización informacional, 2. Comunicación y colaboración, 3. Creación de contenidos digitales, y 5. Resolución de problemas.

La realización de las actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información".
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Soy un usuario que redistribuye información educativa que considera relevante en distintas redes sociales a modo de curador de contenidos".
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube y los publico como parte de mi práctica docente".
  • B1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, porque contribuye al siguiente descriptor: “Organizo actividades didácticas en línea en las que fomento que el alumnado elabore un producto o contenido digital a partir de otros objetos digitales existentes en la red.
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • B1 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, al trabajar el siguiente descriptor: “Planifico actividades de aula procedentes de diferentes sitios web que mejoren la competencia digital de mi alumnado”.

Autoría del MOOC

Autoría

José Manuel Foncubierta Muriel (@fon_q). Miembro del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Licenciado en Filología Hispánica, máster en formación de profesorado de español como lengua extranjera y director técnico del máster on line en didáctica del español de la Universidad de la Rioja.

Autoría

María del Carmen Fonseca Mora (@MCFonsecaMora). Directora del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Doctora en Filología inglesa y profesora titular en la Universidad de Huelva. Ha sido Vicerrectora de Innovación y Programas de Aprendizaje Permanente hasta 2012.

Autoría

José María Rodríguez Santos (@jm_rodriguez). Miembro del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Licenciado en Filología Hispánica, Doctor en Teoría de la Literatura y máster en la enseñanza del español como lengua extranjera. Es profesor en la Universidad Pontificia Comillas.


Equipo de dinamización del MOOC

José Manuel Foncubierta, Coordinador

Coordinación

José Manuel Foncubierta Muriel (@fon_q). Miembro del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Licenciado en Filología Hispánica, máster en formación de profesorado de español como lengua extranjera y director técnico del máster on line en didáctica del español de la Universidad de la Rioja.


Clara Cordero, facilitación y curación de contenidos

Facilitación y curación de contenidos

Clara Cordero (@AgoraAbierta) es maestra, investigadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje en el campo de la gamificación, las metodologías activas, la competencia digital y el e-learning. Inmersa en comunidades de aprendizaje donde aprender y compartir son sinónimos de proyecto personal y profesional. Escribe en AgoraAbierta.


José María Rodríguez, dinamización y facilitación didáctica

Dinamización y facilitación didáctica

José María Rodríguez Santos (@jm_rodriguez). Miembro del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Licenciado en Filología Hispánica, Doctor en Teoría de la Literatura y máster en la enseñanza del español como lengua extranjera. Es profesor en la Universidad Pontificia Comillas.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la enseñanza de idiomas, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad ni la lengua extranjera que enseñen (español, inglés, alemán, francés...) ni el país en que residan. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC solo necesitas disponer de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Ciudadanía digital
(2ª edición)

Curso recomendado

Evalúa y difunde tu proyecto eTwinning

  1. Código del curso

    IdiomasyAfectividad
  2. Inicio de las clases

    29 Ene, 2019
  3. Fin de las clases

    05 Mar, 2019
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales