Pasar al contenido principal

Uso Educativo de la Narración Digital (3ª Edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EduNarraMooc - El MOOC "Uso educativo de la narración digital" te ofrece la oportunidad de conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea.

Descripción general

La Narración Digital podría definirse como la expresión moderna del arte tradicional de la narración, que a lo largo del tiempo se ha utilizado para compartir conocimiento, sabiduría y valores.

La narración tradicional ha ido adoptando diferentes formatos, adaptándose a los medios emergentes, hasta llegar, como no, al medio digital. Indudablemente, la narración está estrechamente ligada al aprendizaje, ya que el “arte de contar una historia” conlleva todo un proceso de construcción de significado que requiere la puesta en práctica de una serie de competencias y habilidades necesarias para ello. El uso de la narración con medios digitales puede ser de gran utilidad en los procesos de aprendizaje de cualquier materia.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea, posibilita la participación en diferentes espacios y redes sociales, con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales relacionadas con el ámbito de estudio del curso.

Insignia digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la Mochila de EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación.

Por otro lado, se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la Narración Digital puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” habrás:

  • creado narraciones digitales a través de diferentes herramientas en línea.

  • Seleccionado la mejor vía de integración de la narración digital en la docencia de tu área o materia.

  • Desarrollado materiales de ayuda a la creación y publicación de narraciones digitales por parte de tu alumnado.

  • Conocido y seleccionado materiales multimedia con las licencias apropiadas para su reutilización en narraciones multimedia.

    Y además habrás:

  • aplicado las diferentes fases de diseño y conceptualización de una Narración Digital.

  • Evaluado varios formatos de publicación de Narraciones Digitales.

  • Descubierto cómo motivar al alumnado para mejorar su comunicación oral y escrita, así como su comprensión lectora a través de Narraciones Digitales.

  • Recopilado una biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en tus propias clases.

  • Conectado vía narraciones digitales con otras aulas y otros docentes del mundo.

    Todo ello además mediante tu participación activa en diferentes plataformas, redes sociales y comunidades profesionales docentes.

  • Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco Común de Competencia Digital Docente”.

    La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • B1 de la competencia 1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales ya que trabaja el siguiente descriptor “Dispongo de un perfil con espacio disponible en un sistema de almacenamiento en la nube, y a veces guardo algunos archivos”.

  • B2 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo".

  • B1 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Cuando busco alguna imagen, sonido, video, texto o cualquier otro tipo de recurso educativo me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee, porque distingo entre licencias abiertas y privativas".

  • B2 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabajael siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".

  • Autora del MOOC

    Alicia Cañellas

    Alicia Cañellas es pedagoga especializada en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de base tecnológica e innovadora. CEO en aCanelma y All VR Education. En Twitter es @aCanelma.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinador

    Coordinación

    Miguel Ariza es profesor de secundaria, en la red es @maarizaperez, actualmente Jefe del Departamento de Orientación de su centro e imparte clase en Formación profesional Básica.

    Desde 2010 es responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía. Socio-fundador de Conecta13, Jefe de proyecto de "La Semana de los Proyectos". Es padre de dos hijos y escribe en El Blog de Miguel Ariza.


    Curacion

    Curación

    Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes, profesora de bachillerato y coordinadora TIC en el Colegio Jesús María de Bilbao. Formadora de docentes en el ámbito de las narrativas visuales, diseñadora de contenidos online y dinamizadora de MOOC del INTEF.

    "Enredante" y "aprendedora", centrada en la investigación del uso del Pensamiento Visual en el aula,interesada en la confluencia del arte, la narrativa visual y la competencia digital en educación. >Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! en Twitter es @garbinelarralde


    Dinamización

    Dinamización y facilitación didáctica

    Belén Rojas es Licenciada en Filosofía y Letras. Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y formación al profesorado. Ha coordinado y tutorizado acciones formativas para el profesorado organizadas por el INTEF.

    En los últimos años su dedicación ha estado centrada en el diseño y desarrollo de cursos MOOC participando en numerosas iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (ABIERTAUGR) de la Universidad de Granada desde el CEVUG, la dinamización de diferentes MOOC del Ministerio de Educación y de Conecta13, la creación y tutorización de MOOC de la Escuela Andaluza de Salud Pública de innovación docente, en la formación abierta en el programa de formación de profesorado de la UNIA, y el MOOC “Profesionales e-Competentes” de la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Credenciales alternativas (1ª Edición)

    Curso recomendado

    Enseñar y evaluar la Competencia Digital (4ª Edición)

    1. Código del curso

      INTEF174
    2. Inicio de las clases

      07 Feb, 2017
    3. Fin de las clases

      21 Mar, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      Aproximadamente 5 horas por semana durante 6 semanas.