Pasar al contenido principal

La defensa, un bien público (1ª edición) INTEF

#defensabienpúblico - Conoce la información básica, las herramientas y la motivación para la enseñanza de aspectos esenciales de la defensa como bien y servicio público

DESCRIPCIÓN GENERAL

España, junto con otros países socios, realiza un gran esfuerzo para contribuir a la paz y a la estabilidad en la sociedad internacional. Ya en el preámbulo de nuestra Constitución se recoge la aspiración al “fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”.

Una de las razones últimas de todo Estado es la protección del modo de vida y bienestar de sus ciudadanos, de sus valores, sus principios y su cultura. Además, las sociedades democráticas necesitan de ciudadanos informados que tengan un buen conocimiento de esa realidad, capacidad crítica y que sean conscientes de los medios y capacidades disponibles para proporcionar paz, seguridad y estabilidad.

Esta nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración proporciona la información básica sobre la importancia de la seguridad y la defensa en la sociedad actual, los intereses de seguridad españoles y la manera de protegerlos, así como las amenazas y desafíos que pueden afectar a nuestra seguridad.

Facilitador

Al finalizar el NOOC conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación del esfuerzo es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, así como la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje conectado puede resultar un recurso educativo de gran valor.

OBJETIVO

Al finalizar este NOOC tendrás la información básica, así como las herramientas y la motivación para abordar la enseñanza de los aspectos esenciales de la defensa como bien y servicio público, en la doble perspectiva de ciudadano y profesor.

COMPETENCIA DIGITAL

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la competencia digital docente, especialmente en las Áreas 1.Información y alfabetización informacional, y 3.Creación de contenidos digitales, según el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

La realización del plan de actividades te ayudará a alcanzar el nivel B1 en las siguientes competencias:

  • 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales, ya que contribuye a trabajar los descriptores: “Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en internet antes de ponerlos en práctica” y “Evalúo la utilidad, precisión e integridad de la información que busco para mi labor docente”.
  • 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Utilizo programas y servicios de edición de imágenes, material icónico, audios y vídeos, tanto en local como en la nube, para adaptar material digital y reaprovecharlo en mi práctica docente".

AUTOR

Autor

Carlos Echeverría Jesús

Es profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 2000 y Vicedecano de Investigación y Doctorado de dicha Facultad desde 2015. Profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED desde 2001 y Subdirector del mismo desde julio de 2018. Entre 1992 y 2002 fue Conferenciante (Lecturer) en el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) en Roma. Sus áreas de especialización son las cuestiones de Seguridad y Defensa.

FACILITADOR

Facilitador

Carlos Parada

Es Diplomado en Informática y Posgrado Experto profesional en e-learning 2.0. Gran parte de su experiencia profesional ha estado centrada en la gestión técnica de planes de formación y el diseño de planes formativos, evaluaciones y metodologías de las acciones relacionadas con el ámbito TIC. Actualmente colabora como consultor y formador con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, identidad digital y formación del profesorado. Tuitea como @carpaga. Puedes conocerlo en about.me/carlosparadagandos.

PÚBLICO OBJETIVO

Este NOOC está dirigido, en primer lugar, a la comunidad educativa docente, para que disponga de una herramienta adicional con la que formar integralmente a los estudiantes y, en segundo lugar, a todos aquellos que quieren profundizar sobre estos asuntos o que precisen transmitirlos a diferentes grupos.

REQUISITOS

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet y de cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión, el debate y la producción digital.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Ciudadanía Digital (2ª edición)

Curso recomendado

La psicología de las finanzas personales (1ª edición)

  1. Código del curso

    defensabienpublico
  2. Inicio de las clases

    09 Oct, 2018
  3. Fin de las clases

    22 Oct, 2018
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos
Inscribirse