Skip to main content

Organiza una actividad para CodeWeek, la Semana Europea de la Programación (2ª edición) INTEF

#SomosCodeEU - Organiza una actividad para CodeWeek, la Semana Europea de la Programación

Descripción general

Code Week es una iniciativa que pretende acercar la programación informática de un modo atractivo y divertido a toda la población europea, pero con un especial foco en la infancia, para mostrar su potencial y eliminar mitos sobre esta disciplina.

Para ello, durante unos días se organizan por todo el continente miles de encuentros que se celebran en bibliotecas, casas de la cultura, empresas o, por supuesto, centros educativos. Precisamente el objetivo de esta experiencia de aprendizaje es ofrecer ideas, recursos e inspiración para ayudarte a participar en la próxima edición de Code Week organizando uno de estas actividades. El número de personas que forman parte de Code Week no ha parado de crecer, con más de 25.000 actividades y un millón de participantes durante la última edición.

La gestión de la Semana Europea de la Programación se realiza por un grupo de embajadores en cada país que, de forma altruista y voluntaria, coordinan la gestión de los encuentros que se celebran en cada región y ofrecen apoyo a quien quiera organizar una actividad. Lo bonito de Code Week es que cualquier persona puede organizar un encuentro y añadirlo al mapa de la Semana de la Programación, que funciona como un catálogo de iniciativas en cada país.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

Además, al registrar la actividad que organizarás en el mapa de Code Week, conseguirás un certificado oficial de la Comisión Europea como este que acredita tu participación en Code Week.

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivo

El objetivo principal de esta experiencia de aprendizaje es animarte a participar activamente en la semana europea de la programación, preparando una actividad en tu centro educativo, en el de tus hijos o en el de tu barrio, para que consigamos acercar Code Week al mayor número posible de estudiantes.

A lo largo del curso te enseñaremos todos los detalles de esta iniciativa y sobre todo, te ofreceremos una gran cantidad de ideas para organizar una actividad en el marco de la Code Week. Además habrás contribuido a la difusión de la programación informática y mejorado tus capacidades en la organización de actividades.

Competencia digital

Esta experiencia de aprendizaje te ayudará a alcanzar el nivel C2 (nivel avanzado) de la Competencia 2.3. Participación ciudadana en línea, del Área 2. Comunicación y colaboración, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Autor

Autor

El Área de Experimentación en el Aula del INTEF es un grupo de asesores técnicos docentes que trabajan en el estudio y difusión de la programación, el pensamiento computacional y la robótica en el ámbito educativo.

Facilitadora

Facilitadora

Claudia Pastor es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, cuenta con diez años de experiencia en el sector del marketing digital, en el que ha realizado tareas de estrategia, planificación publicitaria y dinamización de comunidades digitales. Socia cofundadora de la consultora estratégica Klimway, en la actualmente desempeña su trabajo. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado con clientes institucionales y empresas privadas, además de participar como ponente y docente para diversos eventos y programas formativos. Contribuyó activamente en la dinamización de la pasada edición del NOOC, "Organiza una actividad para CodeWeek, la Semana Europea de la Programación 2018.

Público Objetivo

Cualquier persona interesada en el uso didáctico de la tecnología. Además, dado el foco que Code Week pone en los más pequeños y el entorno especialmente adecuado para la organización de actividades que representa un centro educativo, el NOOC es ideal para docentes de cualquier nivel educativo y área.

Requisitos

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet y que tengas cierta habilidad en el uso de entornos digitales de aprendizaje para la realización de actividades que facilitarán la agregación y la interacción social.

  1. Course Number

    SomosCodeEU
  2. Classes Start

    Oct 01, 2019
  3. Classes End

    Oct 20, 2019
  4. Estimated Effort

    180 minutos
Enroll