Pasar al contenido principal

Mediación cultural (1ª Edición) INTEF

#EDUcultural – Desarrolla en el aula la competencia en conciencia y expresiones culturales y realiza labores de mediación cultural a través de las artes visuales, el cine, el libro y las artes escénicas.

Descripción general

La cultura es una herramienta clave para la cohesión e inclusión social y para el bienestar del individuo y de la colectividad. Centrándonos en los efectos sobre el individuo, la participación en la vida cultural potencia la creatividad, mejora la salud, favorece el crecimiento personal y, en definitiva, nos hace más felices. Desde una componente social, la cultura ayuda a la construcción de sociedades más inclusivas, plurales, reflexivas y críticas y se constituye en herramienta esencial para la transformación social.

Es esencial, por tanto, asegurar la participación de toda la ciudadanía en la vida cultural de forma plena e igualitaria. Entre las prioridades reflejadas en la Estrategia Europa 2020 se destaca que la cultura tiene una aportación directa al crecimiento y al empleo, tiene efectos positivos en educación, innovación social y transformación urbana y contribuye a un crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Este curso te permitirá comprender y desarrollar herramientas y estrategias que te ayuden a realizar procesos de mediación cultural que acerquen al alumnado y a cualquier otra persona al disfrute de la cultura y de las expresiones culturales.

Analizaremos las posibilidades que los entornos digitales y virtuales nos proporcionan para potenciar la creatividad, la imaginación y la iniciativa y el desarrollo de actividades culturales. Reflexionaremos sobre las nuevas fronteras en las que nos sitúan las tecnologías permitiéndonos participar en la vida cultural tanto en calidad de espectadores de las manifestaciones culturales, como de creadores y productores de las mismas. Miraremos a través de las ventanas que se abren, proporcionando nuevas herramientas para aprender haciendo, comunicando, expresando, innovando, creando y recreando, transformando, desarrollando proyectos, compartiendo ideas, conocimientos, emociones y sentimientos.

Insignia digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje alcanzado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas, y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en un espacio que promueve el diálogo y la colaboración con otros docentes.

La lengua vehicular de comunicación en esta experiencia de aprendizaje es el castellano.

Objetivos

Completar el plan de tareas del MOOC “Mediación cultural” te permitirá:

  • Valorar la cultura como elemento clave para el bienestar del individuo y de la sociedad.
  • Reflexionar sobre el concepto de cultura hoy, sobre algunas de sus modalidades y sobre las transformaciones que experimenta gracias a la tecnología.
  • Empoderarse visualizando al usuario como nuevo productor/creador de contenido y cultura.
  • Descubrir la herramienta de mapeo.
  • Analizar los elementos esenciales de la imagen y de la composición visual para aprender a leer y producir este tipo de artefactos.
  • Acercarse al lenguaje audiovisual y conocer el proceso de producción de una obra audiovisual.
  • Ampliar el concepto de libro y comprender las posibilidades de éste como herramienta de expresión.
  • Conocer las ventajas de acercar las artes escénicas a las aulas.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la competencia digital en todas las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso, mediante el trabajo con los siguientes descriptores, contribuye a que puedas alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información".
  • B1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Uso los mecanismos específicos de comunicación en las redes sociales en las que participo para mejorar y compartir mi práctica docente".
  • B1 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Creo documentos o archivos de contenido educativo en un espacio en línea y los comparto con la comunidad educativa".
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube y los publico como parte de mi práctica docente".
  • B1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades didácticas en línea en las que fomento que el alumnado elabore un producto o contenido digital a partir de otros objetos digitales existentes en la red".
  • B2 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Cuando utilizo algún contenido digital de otro autor para mi práctica docente respeto su licencia y cito su procedencia correctamente".
  • B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso internet para el desarrollo de mi competencia digital docente, ya sea a través de cursos en línea, seminarios web o consultando videotutoriales".

Autoría y equipo de dinamización del MOOC

Autora

María Brea es Psicóloga educativa y profesional de las artes multimedia. Experta en e-learning, comunicación en red y cultura digital, es miembro fundacional de Visión Líquida, donde lidera el área de educación coordinando y desarrollando proyectos de educomunicación y formación online. Comenzó su andadura dramática en la compañía juvenil Teatro de la Bola y ha participado en multitud de proyectos escénicos y audiovisuales. Cree que la alfabetización mediática y digital es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado- escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.

Dinamización

Use Pastrana es guionista, director y productor de cine y piezas audiovisuales. De entre su filmografía destaca la dirección de los largometrajes de ficción Spinnin' e Inertes y el documental Cultura para el desarrollo. Experto en comunicación, e-learning, alfabetizaciones múltiples, narrativa(s) digital(es) y cultura en red, es miembro fundacional de Visión Líquida, en donde coordina el área de audiovisuales y multimedia. Aprende desarrollando proyectos de educomunicación, formación online y artefactos educativos multimedia. Además, imparte talleres de alfabetización informacional, mediática, digital y audiovisual y es docente homologado de la Comunidad de Madrid. En Twitter le podéis encontrar como @usepastrana.

Dinamización

Luz Santos Rodero es licenciada en Filosofía e Historia del arte. Desarrolla su labor profesional en proyectos relacionados con la educación y la comunicación multimedia y fenómenos culturales en torno al libro, como #Bookcamping. Ha trabajado con distintos departamentos institucionales como el Observatorio de la Lectura y el Libro o Injuve; y realizado estancias de investigación en espacios como Matadero-Madrid o Medialab-Prado Madrid; como documentalista y asesora editorial ha trabajado en la Agencia española del ISBN; e impartido cursos on-line de ‘Creación de ebooks y autoedición’. Forma parte del equipo de Visión Líquida y está detrás de Cuaderno del Copiloto (@CCopiloto).

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Respeto digital y protección de datos personales (1ª Edición)

Curso recomendado

eTwinning en Erasmus+ (1ª Edición)

  1. Código del curso

    EDUcultural
  2. Inicio de las clases

    05 Mar, 2019
  3. Fin de las clases

    09 Abr, 2019
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales
Inscribirse