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Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes INTEF

#ClimaMooc_INTEF - La educación es un elemento crucial para movilizar a la sociedad en materia de cambio climático.

Descripción general

La educación es un elemento crucial para movilizar a la sociedad en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. Para que los ciudadanos puedan participar en el debate, deben plantearse tres preguntas fundamentales: ¿Qué es el cambio climático? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? y ¿Qué podemos hacer?

Estas tres cuestiones se abordarán a lo largo de los seis módulos que integran el MOOC presentando datos actualizados y contrastados. Cada módulo contará con materiales en formato de vídeo y documentos de texto.

El curso ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad y adaptado para el Ministerio de Educación y Formación Profesional por el INTEF. Esta actividad formativa, que cuenta con la colaboración de Teachers For Future Spain, está dirigida a la comunidad educativa, especialmente a los docentes, estudiantes y familias, pero es de interés para toda la ciudadanía. Con ella se pretende contribuir a la consecución de la meta 4.7 en 2025, relativa a la adquisición, por parte de todo el alumnado, de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se enmarca dentro del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, a partir de la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Los objetivos al finalizar el MOOC “Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes”, son:

  • ofrecer una aproximación científica a los fenómenos climáticos,
  • dar a conocer los mecanismos del cambio climático y sus efectos,
  • concienciar sobre el papel de la actividad humana como causante del cambio climático,

Al finalizar el MOOC, serás capaz de:

  • adoptar estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • contribuir, en el ámbito educativo, a la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos, así como de las actitudes necesarias para un desarrollo y estilos de vida sostenibles.
En este curso encontrarás información, formación y recursos en materia de cambio climático, en primer lugar, para entender qué es el cambio climático y cuáles serán sus consecuencias sobre los seres vivos de este planeta. En segundo lugar, esperamos que en este curso encuentres materiales que te sean útiles para dar clase y compartir con tus alumnos estos conocimientos.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 4. Seguridad y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel A2 de la competencia:

  • 2.2 Compartir información y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Utilizo espacios en línea para el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes".

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel B1 de las competencias:

  • 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información”.
  • 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en Internet antes de ponerlos en prácticas".
  • 4.4 Protección del entorno, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Poseo información actualizada sobre los efectos negativos de las tecnologías sobre el medio ambiente y elaboro algún breve material educativo sobre ello que comparto con mi alumnado".

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel B2 de las competencias:

  • 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi práctica docente".
  • 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Analizo la procedencia, fiabilidad y autoría, así como la licencia de uso, de los recursos educativos que encuentro en internet antes de utilizarlos en mi práctica docentes".
  • 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de mi alumnado".

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y medio ambienten y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Autores del MOOC

Autora: Anne-Marie Ballegeer

Anne-Marie Ballegeer es Licenciada en Biología (especialización Zoología) por la Universidad de Gante (Bélgica), Doctora en Geología por la Universidad de Salamanca y en posesión de un título de Máster en Educación Secundaria que obtuvo por la Universidad de Camilo José Cela. Actualmente es profesora asociada en el departamento de “Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales” en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Su investigación está centrada en los cambios climáticos, concretamente en la reconstrucción de las condiciones climáticas del pasado a través de registros sedimentarios.

 
Autor: Camilo RuizCamilo Ruiz es Doctor en Físicas por la Universidad de Salamanca. Estudió en la UNAM en Ciudad de México y a continuación se desplazó a Salamanca para hacer su doctorado. Ha realizado postdocs en el Instituto Max-Planck para Sistemas Complejos en Dresde (Alemania) y en el Imperial College (Reino Unido). Sus líneas de investigación principales son la interacción ultrarápida con la materia y la educación del cambio climático.
 
 
Autor: Diego CorrochanoDiego Corrochano Fernández es Licenciado y Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca, donde actualmente es Profesor Ayudante Doctor del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Desarrolla su docencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, fundamentalmente relacionada con la formación inicial del profesorado en Educación Primaria e Infantil, con asignaturas sobre Ciencias de la Naturaleza y su didáctica. Ha coordinado y participado en varios proyectos de innovación y mejora docente relacionados con la formación inicial de maestros y el uso de recursos educativos experienciales. Sus líneas de investigación principales se centran en la ciclicidad estratigráfica y diagénesis (isótopos estables y elementos traza) de carbonatos y microfósiles marinos, así como en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Tierra. Participa actualmente en estudios y proyectos sobre el cambio climático y su educación.

 

Autora: Laura Delgado

Laura Delgado Martín es Doctora en Físicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
Profesora Contratada Doctor del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Desarrolla su docencia sobre Didáctica de la Matemática en los Grados de Maestro de Infantil y Primaria en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila y en el Máster de Formación de Profesorado de la Facultad de Educación. Líneas de investigación principales: innovación educativa, didáctica de la geometría, interdisciplinariedad educativa en ciencias y matemáticas. Miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca sobre Educación Matemática. Miembro de la Red Temática de Excelencia de Educación Matemática y Formación de Profesores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y
Técnica.


Autor: Pablo HerreroPablo Herrero Teijón es Profesor de Educación Secundaria, especialidad Física y Química, en el IES Fray Luis de León de Salamanca. Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca.
Mi actividad investigadora se centra en el descubrimiento de nuevas reacciones
radicalarias y su aplicación a la síntesis de compuestos orgánicos con actividad
biológica, así como en la didáctica de la química y del cambio climático.
 
Autor: Santiago AndrésSantiago Andrés Sánchez es Doctor en Biología en el área de Botánica por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta misma universidad. Su docencia se reparte entre los Grados en Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil. Su investigación se centra en la evolución, sistemática, filogenética y conservación de plantas vasculares. Recientemente participa en una nueva línea de investigación dedicada a la didáctica de la ciencia del cambio climático, cómo podemos mitigar sus efectos y cómo nos podemos adaptar ante esta nueva situación.

 

Autor: Enzo Ferrari

Enzo Ferrari Lagos es Licenciado en Ciencias Naturales con orientación en Biología y Química por la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán"(Honduras). Cuenta con el título de Máster en Química Supramolecular de la Universidad de Salamanca. Actualmente es Doctorando en Formación de la Sociedad del Conocimiento por la USAL. Forma parte del equipo de investigación del MOOC "Conciencia y capacitación en cambio climático" del Departamento de Educación en Matemáticas y Ciencias de la Universidad de Salamanca, su proyecto de tesis es "Educación para movilizar a la sociedad para la acción del cambio climático". La competencia climática en educación.

 

Autor: Miguel Ángel Fuertes

Miguel Ángel Fuertes Prieto es Licenciado en Físicas y doctor en Geología por la Universidad de Salamanca. Profesor de Secundaria y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor investigadora se centra en el desarrollo de técnicas de análisis de microfósiles que permiten conocer el impacto del cambio climático en el Océano y en la didáctica de las ciencias experimentales y el cambio climático.

Universidad de Salamanca

Dinamizadores del MOOC

Dinamizadora: María Concepción Arlandis Catalá

María Concepción Arlandis Catalá es Maestra de Educación Infantil. Educarm (Consejería de Educación de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia). Diplomada en Magisterio, por la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales, y Licenciada en Psicólogía, Universidad de Valencia. Responsable de redes sociales en Teachers For Future Spain.

 
Dinamizador: Víctor NuñoVíctor Nuño es Profesor de FP de Informática, actualmente trabaja como asesor en la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid. Anteriormente trabajó durante 3 años en la DG de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Interesado en las vías de acción para frenar el cambio climático desde la ciudadanía, tanto desde los hogares como desde la Educación: "No hay solución al cambio climático si no se tiene en cuenta a la Educación". Miembro de Teachers For Future Spain.
 

Con el apoyo de

Ministerio para la transición Ecológica

Fundación Biodiversidad Oficina Española de Cambio Climático PIMA Adapta

Teachers for Future Spain

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

  1. Course Number

    ClimaMOOC
  2. Classes Start

    Dec 10, 2019
  3. Classes End

    Jan 28, 2020
  4. Estimated Effort

    5 horas semanales
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