Pasar al contenido principal

Comunidades Educativas Innovadoras Acción Magistral

Descripción del curso

En tu día a día docente te encontrarás con multitud de retos a resolver. ¿Cómo priorizarlos? ¿Qué herramientas escoger para resolverlos? ¿Qué agentes deberían participar en su resolución? ¿Cómo diseñar soluciones innovadoras y cómo aplicarlas?

A todas estas preguntas queremos dar respuesta en Comunidades Educativas Innovadoras, el primer curso abierto, masivo y en línea (MOOC) organizado por Acción Magistral, el proyecto educativo de la fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO para potenciar y apoyar al profesorado español que trabaja día a día para hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

En este curso abierto podrás identificar y diseñar soluciones a retos educativos desde la Innovación Social Educativa, a través de un proceso de pensamiento de diseño cuyo producto final será un prototipo que podrás llevar a tu realidad educativa. Para ello trabajarás grupalmente, por temáticas de interés, en una propuesta formativa que se alimentará de las aportaciones y experiencias de los participantes y de la comunidad de Acción Magistral.

Comunidades Educativas Innovadoras quiere aprovechar al máximo las experiencias y la riqueza de las personas expertas y de los participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido, además del potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

Insignia digitalAl finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital que entrega Acción Magistral como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Entre los objetivos de este curso se encuentran:

  • Identificar algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los centros educativos.
  • Desarrollar una metodología de trabajo que permita abordar retos de una forma creativa e innovadora.
  • Conocer y aplicar herramientas para explorar y enfocar retos educativos, así como para idear y prototipar soluciones a los mismos.
  • Potenciar el rol activo del docente para la resolución de los retos educativos a los que se enfrente su centro.
  • Promover el trabajo colaborativo y la creación y participación en comunidades educativas en línea.
  • Comprender que los espacios sociales y abiertos son un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional docente.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye también al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. “Información y alfabetización informacional”, el Área 2. “Comunicación y colaboración” y Área 3. Creación de contenidos digitales del “Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

En particular, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • C2 de la competencia 1.1. “Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales”, ya que se trabajan los descriptores: “Identifico recursos y buenas prácticas en la red para incorporarlas a mi actividad profesional diaria” y “Elaboro y participo en una red de contactos con otros docentes para intercambiar recursos e información de utilidad en la práctica docente”.
  • C2 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, ya que se trabaja el descriptor: “Selecciono la información que puede resultar de interés para la comunidad educativa, la almaceno en la nube y la comparto usando servicios sociales”.
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que se trabaja el descriptor: “Soy seguidor de docentes y/o expertos que difunden información de interés educativo en la red y la difundo”.
  • C2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabajo el descriptor “Participo con otros compañeros docentes, en diversas comunidades educativas, en la creación compartida de documentos y presentaciones en línea”.

Autoría

Course Teacher Image #1

Miguel Ángel Espinar

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con un Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Es consultor certificado en Creative Problem Solving por la Creative Education Fundation. Design Thinker. Dinamizador Territorial en la Red Guadalinfo. Disfruta motivando y acompañando a los proyectos de innovación social que se desarrollan en su entorno promoviendo su creatividad y contacto para generar sinergias entre ellos. Es socio Fundador y presidente de la Asociación de Creatividad Proyéctate Ahora. En Twitter es @espinarplay.

Course Teacher Image #1

Acción Magistral

Equipo multidisciplinar de la formado por profesionales del ámbito de la Educación, Pedagogía, Psicología y Comunicación Audiovisual, que busca despertar la conciencia crítica y la participación docente desarrollando y fortaleciendo los proyectos más creativos, innovadores y con mayor impacto social en la sociedad, por medio de las competencias del siglo XXI. La iniciativa surge de la innovación social y educativa como camino de transformación de los centros y reciclaje constante, porque busca el desarrollo social no solo del centro sino del entorno con el objetivo de una aplicación generalizada en el futuro.

Equipo de dinamización

Coordinación

Equipo docente

David Álvarez

Es Licenciado en Ciencias Exactas y Experto en e-Learning. Ha sido docente de secundaria y ha trabajado durante ocho años gestionando y coordinando proyectos de innovación social para la Red Guadalinfo, como el desarrollo del primer gestor de Entornos Personales de Aprendizaje en habla hispana. Es miembro fundador de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada, especializada en procesos de desarrollo profesional y organizativo. En la Red es @balhisay. Escribe cuando puede en e-aprendizaje.es. Le gusta el jazz, los podcasts, los cómics y cocinar.

Facilitación y curación

Equipo Docente

Celia Prat Pérez

Es licenciada en Ciencias de la Educación y Experta en E-Learning. Lleva el área de formación de la fad desde el que coordina el diseño, el desarrollo y la evaluación de diversos cursos de formación online especializados en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia y la juventud. Cree en las ventajas y posibilidades que las TIC ofrecen para el aprendizaje y que también la prevención de riesgos juveniles debe aprovechar, así como el poder de la educación para todo ello. En Twitter es @CeliaPrat.

Equipo docente

María Martínez Rivas

Es licenciada en Pedagogía. Especializada en formulación, gestión y desarrollo de proyectos educativos y sociales. Forma parte de la Fundación de ayuda contra la drogadicción y actualmente coordina el Programa Acción Magistral. Tiene experiencia en elaboración y coordinación de planes formativos, gestión de contenidos así como organización y coordinación de Jornadas formativas de interés socioeducativo. Sus aspiraciones para el futuro son seguir aprendiendo y con suerte, escribir algún que otro cuento. Le gusta la música, nadar y escribir. En twitter es @Marawpi.

Equipo docente

Azahara García Peralta

Es socióloga con vocación docente, especializada en eLearning, aprendizaje basado en juego y en usabilidad y experiencia de usuario en sistemas gamificados educativos. Desarrolla estas facetas mediante la coordinación, diseño, tutorización y evaluación de proyectos online y presenciales. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13 (Spin-off de la Universidad de Granada). Convencida del poder de la creatividad, la gamificación y la innovación educativa, esta Knowmada Ludens estará encantada de descubrirse en su Blog&Portafolio y especialmente de descubrirte en Twitter como @AzaharaTIC.

Equipo docente

Belén Rojas

Es licenciada en Filosofía y Letras, y Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la UOC. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y Formación del Profesorado, ha coordinado y tutorizado distintas acciones formativas para el profesorado organizadas por instituciones como INTEF, EASP, UNIA,… Ha participado en iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada. Cree en el potencial de las Tecnologías para la transformación social y educativa. Es parte de Conecta13 y en Twitter es @BelenaVeleta.

Equipo docente

Miguel Ángel Espinar

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con un Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Es consultor certificado en Creative Problem Solving por la Creative Education Fundation. Design Thinker. Dinamizador Territorial en la Red Guadalinfo. Disfruta motivando y acompañando a los proyectos de innovación social que se desarrollan en su entorno promoviendo su creatividad y contacto para generar sinergias entre ellos. Es socio Fundador y presidente de la Asociación de Creatividad Proyéctate Ahora. En Twitter es @espinarplay.

A quién está dirigido

Este curso está dirigido especialmente a docentes interesados en la innovación educativa y abierto a cualquier otra persona que esté dispuesta a participar de forma activa en su comunidad escolar, ya sean familias, personal no docente, o miembros de administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas, etc.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Uso Educativo de la Narración Digital

Curso recomendado

Educación expandida con nuevos medios

  1. Código del curso

    ComEIn
  2. Inicio de las clases

    01 Oct, 2018
  3. Fin de las clases

    09 Nov, 2018
  4. Esfuerzo estimado

    6 horas por semana
Inscribirse