Pasar al contenido principal

Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias INTEF

La inscripción está cerrada

#MoocBot - El MOOC "Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias" te ofrece un espacio en el que participar, con teoría y práctica, en proyectos colectivos, talleres y eventos para planes de pensamiento computacional y robots. No importa el nivel de partida del participante. Todos tenéis un reto y un lugar.

Descripción general

Este MOOC ha sido creado por un equipo multiprofesional para poner en valor, y en práctica, la necesidad de trabajar en equipo y de abrir perspectivas a una sociedad que demanda una nueva manera de entender la educación y la alfabetización en el siglo XXI en relación a la denominada robótica educativa.

En este MOOC, se abre la puerta a nuevos caminos que lleven la alfabetización a una concepción de lenguajes en códigos binarios, de pensamiento computacional, de analizar la vida en algoritmos para construir un futuro que tenga en consideración los valores necesarios para el sostenimiento de un planeta habitado por una sociedad más justa y solidaria que utiliza la tecnología para conseguir estos fines.

Es un MOOC en el que juntos podremos mejorar la perspectiva de la denominada robótica educativa.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” habrás:

recorrido diferentes modos de introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias.

Participado en comunidades, proyectos colectivos, talleres y eventos de programación y robótica.

Superado retos semanales de diseño de robots que irán creciendo en complejidad mientras avanzas en la necesidad de trabajar coordinadamente en entornos cara a cara o en el entorno virtual.

Conectado con una comunidad docente de práctica y aprendizaje relacionada con la introducción de la programación y la robótica educativa en todas las materias.

Autores del MOOC

Lía García Pérez

Lía García Pérez es Doctora en Ciencias Físicas. Durante muchos años trabajó en el mundo de la investigación, vinculada a la robótica y la inteligencia artificial, en proyectos relacionados, sobre todo, con la robótica agrícola. Tras su etapa investigadora en el CSIC, en la Universidad Carlos III con estancias en la Universidad de Berkeley, Universidad Tecnológica de Helsinki y en el BBSRC (Biotechnology and Biological Sciences Research Council) en el Reino Unido, decidió lanzarse al mundo del emprendimiento y es cofundadora de la empresa Logix5 Smart Solutions S.L. Logix5 es el sueño de 5 locos de la robótica y tecnología que un día quisieron hacer lo que les gustaba. Así que se dedican a la ingeniería, robótica, sensores, etc, y desde hace un tiempo, respondiendo también a sus inquietudes como padres, a la robótica educativa. En Twitter es @liagp.


Mercedes Ruiz Casas

Mercedes Ruiz Casas es maestra, psicopedagoga, Máster en TIC y Educación y doctoranda por la Universidad de Málaga. Orientadora del cuerpo de Educación Secundaria.

Con más de 30 años de experiencia docente en distintos niveles y etapas educativas, desde el año 2011 coordina la parte educativa de la Semana Europea de la Robótica para aquellos profesores y comunidades educativas que han decidido explorar otros modos de abordar la denominada robótica educativa. En Twitter es @londones.


Julio Rodriguez Borges

Julio Rodriguez Borges es Presidente de SESA, Sistemas Electrónicos, S.L. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la ingeniería de software y de la educación en todos sus niveles. Desde 2007 preside SESA, Sistemas Electrónicos S.L.y dirige el proyecto UNIMATE de acompañamiento a los centros educativos para integrar la robótica y la programación de forma curricular entendiéndola como una herramienta más dentro de la educación.


Alfredo Sánchez Sánchez

Alfredo Sánchez Sánchez es profesor de Tecnología en el Colegio Balder los últimos seis años. Formador del profesorado en robótica educativa y diseño e impresión 3D a través de los centros de formación públicos de la Comunidad de Madrid. Actualmente redactando una propuesta pedagógica para abordar el currículo propuesto para iniciar al alumnado de secundaria en la robótica, programación y diseño 3D. Autor del espacio Web Educoteca. En Twitter es @alfsan04.


Antonio Ángel Ruiz Molino

Antonio Ángel Ruiz Molino es maestro y coordinador TIC del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés. Miembro del grupo MAX (Madrid_linuX) para el desarrollo y aplicación en el aula de la distribución Linux educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de Madrid. Desde hace varios años, ponente y formador presencial y en línea en diversas jornadas, cursos y actividades relacionadas con la integración de las TIC en la enseñanza, la programación y la robótica. Autor de diversos espacios sobre recursos educativos, uso de las TIC, la programación y la robótica: , JueduLand Blog, aula virtual (con Multimedia Scratch: crear como un niño) y Aprendemos con bots. Coordinador de la Semana Cultural Tecno-robótica #cervanbot del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés. Colaborador en diversos proyectos educativos, habiendo sido administrador en la Red Social Docente Internet en el Aula. En Twitter es @antJueduLand.


Sara Reina Herrera

Sara Reina Herrera es asesora de formación del profesorado de Infantil y Primaria en el CTIF Madrid-Oeste. Experta en la integración de la TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Profesora y asesora experta de la Universidad Internacional Valenciana. Formadora de docentes en el INTEF. Autora de diversos materiales escolares sobre robótica educativa y programación y del espacio Web "Robótica y Mucho Más". En Twitter es @kenzitomania.


Marta Reina Herrera

Marta Reina Herrera es maestra de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Experta en la integración de la TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Profesora y asesora experta de la Universidad Internacional Valenciana. Formadora de docentes en el INTEF. Autora de diversos materiales escolares sobre robótica educativa y programación y del espacio Web "Robótica y Mucho Más". En Twitter es @matita33.


Mercedes Jimeno Badiola

Mercedes Jimeno Badiola es Licenciada en Ciencias Químicas. UPV/EHU. CAP. Máster en Informática Educativa. Doctorado. Certificado de Periodo de Docencia. Profesora del Área Cientifico-Tecnica y dinamizadora TIC de CPES Nazaret BHIP. Tutora de “Formación en Red” del curso "de Espectador a Programador" (en diversas ediciones) del INTEF. Colaboradora del Proyecto eXeLearning del Centro Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC). Coordinadora de la red E&P Sarea: Experimentar y compartir (2013 - actualidad), una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en sus aulas. En Twitter es @mertxejbadiola.


Garbiñe Larralde

Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes. UPV/EHU. Máster en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diploma de Estudios Avanzados Programa de doctorado: Creación e investigación en arte. UPV/EHU. Ha sido profesora en varias universidades de El Salvador C.A. y en la UPV-EHU. Actualmente trabaja como profesora en el Bachillerato artístico del Colegio Jesús María de Bilbao donde es además coordinadora TIC. Desde 2009 hasta 2015 ha sido, además, coordinadora de ESO y Bachillerato. Forma parte de: EduCafeBilbao: grupo de profesores para el debate y análisis de temas relacionados con la educación; 7Alde: punto de encuentro para hablar y actuar en ámbitos del aprendizaje y de la innovación, la educación en red, las actividades complementarias y extraescolares, el coaching (formación de formadores), etc. En Twitter es @garbinelarrlade.


Equipo de dinamización del MOOC

Coordinador

Coordinación


Pau Nin es maestro de Educación Primaria y Máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo en el S.XXI. Promotor de la robótica educativa, es el actual responsable de formación en RO-BOTICA. En Twitter es @pau_nin.


Dinamizador

Facilitación y curación


Omar Fdez García-Jove es profesor de Tecnologías. Ha desarrollado labor como asesor técnico docente TIC en diferentes Centros del Profesorado y de Recursos. Autor de publicaciones para formación a distancia, ejerciendo la coordinación y tutoría de cursos on-line. Ha impartido ponencias sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, realidad aumentada y el uso de las NNTT. Volcado en la aplicación didáctica de las TIC y metodologías innovadoras. Como hobbies el deporte, LEGO y la búsqueda incansable de Apps educativas. En Twitter es @omarfgj.


Dinamizador

Cati Navarro es maestra de Educación Infantil que disfruta aprendiendo con sus alumnos en Casas Ibáñez (Albacete). Le apasiona fomentar el uso de las TIC en su aula y os invita a visitar su pequeño rincón Los peques de mi cole. En la red es @catinagui.


Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

  1. Código del curso

    INTEF159
  2. Inicio de las clases

    29 Sep, 2015
  3. Fin de las clases

    10 Nov, 2015
  4. Esfuerzo estimado

    Aproximadamente 5 horas por semana durante 6 semanas