Pasar al contenido principal

“4º ENCUENTRO VIRTUAL #STEMooc"

En esta ocasión tendremos la suerte de poder escuchar a un grupo de alumnos, ver cómo viven un proyecto verdaderamente STEM (sonda espacial), cómo se funden áreas de conocimiento y competencias muy diversas que incluso exceden al propio STEM. Nos contarán en qué ha consistido su proyecto, cómo lo han gestionado y qué cosas han aprendido del mismo, no sólo a nivel didáctico sino incluso personal. José Alcaide Soret es Jefe de Estudios y profesor de tecnología en el IES Antonio Gala de Palma del Río, donde coordina, entre otros proyectos, “GalaSat Project”, en el que este curso han participado los alumnos: David Ceballos, Rafael Durán, Rafael Fuillerat, Álvaro González, Guillermo Gordillo, Álvaro Martínez, Antonio Martínez, Francisco Mohedano, Francisco José Triguero, Sergio Valenzuela y Víctor Zamora.

Cómo asistir:

Martes, 08 de marzo, a las 20:00 h (UTC+1) -comprueba tu equivalencia horaria. Se prevé una duración de unos 45 minutos.

Puedes ver el encuentro virtual desde aquí:

También puedes ver el streaming a través de estos enlaces:

Además, te invitamos a participar compartiendo tus opiniones a través del hashtag de Twitter #STEMooc.

¡Te esperamos!

Equipo Docente de #STEMooc


Eventos del MOOC

3º ENCUENTRO VIRTUAL #STEMooc

banner tercer evento

El próximo martes 1 de marzo a las 18:00h estará con nosotros Carlos Morales Socorro.

De nuevo retomamos cuestiones planteadas en nuestra primera mesa virtual; en esta ocasión dialogaremos con Carlos Morales desde su perspectiva de aula. Analizaremos la idea de que desarrollar competencias STEM esté ligado al aprendizaje por proyectos o al planteamiento de situaciones de aprendizaje. Conoceremos sus proyectos, cómo aplica este enfoque desde una visión práctica y, de paso, hablaremos de evaluación, como una de las claves para asegurarnos de la efectividad de este cambio metodológico. Puedes ver los proyectos de Carlos aquí:

Cómo asistir:

Martes 1 de marzo a las 18:00 h (UTC+1) -comprueba tu equivalencia horaria.

Puedes ver el encuentro virtual desde aquí:

También puedes ver el streaming a través de estos enlaces:

- Comunidad de Procomún

Youtube

Google +

Además, te invitamos a participar compartiendo tus opiniones a través del hashtag de Twitter #STEMooc.

¡Te esperamos!

Equipo Docente de #STEMooc


2º ENCUENTRO VIRTUAL #STEMooc

banner 2 webinar

El próximo martes 23 de febrero a 20:00 h (UCT+1) te invitamos al segundo encuentro virtual de #STEMooc.

En la primera de las mesas virtuales, conseguimos configurar un completo análisis DAFO sobre la incorporación de las competencias STEM en el aula. Este análisis puede ser un buen punto de partida para, en sucesivos encuentrso virtuales, ir analizando algunas de las fortalezas, debilidades, oportunidades o amenazas que hemos detectado.

Con David Gascueña veremos que no pertenece a películas de ciencia ficción el hecho de integrar ciencia, tecnología y ARTE.

También navegaremos por la cultura maker, como extensión tecnológica del hazlo tú mismo. Basada en el libre intercambio de conocimientos, en la innovación y en la autorrealización personal. Esta manera de ver el mundo está adentrándose poco a poco en el mundo educativo y laboral. Una nueva forma de aprender, de trabajar, de consumir.

David ha participado en proyectos en los que arte y tecnología van de la mano. Desde el desarrollo del software del Digital Water Pavillion, aplicaciones de estereoscopía para producciones cinematográficas, instalaciones interactivas de realidad aumentada. Como socio de do!makers, ha participado en diversos proyectos divulgativos, entre ellos la coordinación de las colonias EtopiaKids, y diversos programas formativos para docentes y niños.

Cómo asistir:

Martes 23 de febrero a 20:00 h (UCT+1) -comprueba tu equivalencia horaria.

Puedes ver el encuentro virtual desde aquí:

También puedes ver el streaming a través de estos enlaces:

Procomún

Youtube

- Google +

Además, te invitamos a participar compartiendo tus opiniones a través del hashtag de Twitter #STEMooc.

¡Te esperamos!

Equipo Docente de #STEMooc


1º ENCUENTRO VIRTUAL #STEMooc

El próximo Martes 16 de febrero a las 20:00 horas (UTC+1) tendremos el primer webinar titulado “STEM en el aula: necesario y posible", que servirá como tarjeta de presentación para este Mooc INTEF sobre Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología.

Para ello contaremos con la presencia de Francisco Javier Carrillo Rosúa y César Poyatos Dorado.

Francisco Carrillo

Francisco Javier Carrillo Rosúa es profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Su actividad docente se dirige a la formación inicial de profesorado en ciencias. Investiga en didáctica de las ciencias y en mineralogía y geoquímica.

Cesar Poyatos

César Poyatos Dorado es profesor de ESO desde 2003, imparte las asignaturas de Física y Química, Ámbito Científico en Diversificación Curricular, Tecnología e Informática en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación – UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Ha administrado y dinamizado la sección de web 2.0 de Educared y el portal Curalia de Fundación Telefónica. Ha ganado nueve Premios Fundación Telefónica de Innovación Educativa. Ponente en numerosos congresos y encuentros educativos. Colabora en acciones formativas del profesorado con instituciones como CRIF las Acacias, UAM (Universidad Autónoma de Madrid), UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), UPC (Universidad Pontificia de Comillas), EOI (Escuela de Organización Industrial), CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado). Participa en la asociación aulaBLOG investigando cómo integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO DEL WEBINAR

En la sesión se analizarán las fortalezas y debilidades que presenta la incorporación de las competencias STEM en el aula. Intentaremos sistematizar la sesión montando un pequeño análisis DAFO que, aunque en este caso, no puede ser contextualizado, sí resultará interesante. Sobre todo por lo complementarias que pueden resultar las visiones de nuestros dos participantes; una más académica y la otra completamente vinculada al aula. Comprenderemos por qué es necesaria esa incorporación y veremos que es posible realizarlo. Al menos es lo que pretenderemos.

CÓMO ASISTIR

El hangout es el martes 16 de febrero a 20:00 horas (GMT + 1) - comprueba aquí tu equivalencia horaria.

 Puedes seguir desde aquí el evento en directo:

También puedes asistir al evento desde estos enlaces:

- Comunidad de Procomún

-  Google+ 

Youtube.

Además, te invitamos a participar desde Twitter compartiendo tus opiniones a través del hashtag #STEMooc.

¡Te esperamos!

Equipo Docente de #STEMooc